Unificando NEMA y Zhaga.

Lectura de 5 minutos

Combinando los estándares NEMA y Zhaga para soluciones inteligentes de iluminación exterior


La evolución de los sistemas de iluminación exterior nos ha traído dos estándares distintos: NEMA (Asociación Nacional de Fabricantes de Equipos Eléctricos) y Zhaga. Si bien ambos conectores han allanado el camino para sistemas de iluminación avanzados, revelan dos enfoques divergentes para el control individual de la iluminación. Superar la brecha entre ellos plantea un desafiante desafío de ingeniería con el potencial de revolucionar las redes de iluminación exterior inteligente.

Unifying NEMA and Zhaga Street Lighting Control System QULON
Unpacking the NEMA Connector Street Lighting Control System QULON

Desempaquetando el conector NEMA

El legado de NEMA en iluminación exterior es innegable. Este conector, nacido al amanecer de los controles de iluminación automatizados, principalmente usaba tres contactos para la transmisión de energía: una entrada de energía, una salida de energía y un neutro. Esta disposición facilitaba la operación básica: encender o apagar lámparas a través de un fotosensor. Con los avances tecnológicos, especialmente la introducción de capacidades de atenuación, el conector evolucionó para incluir cuatro contactos de señal adicionales. Dos se asignaron para la funcionalidad de atenuación, mientras que los otros dos restantes, cuyo uso no está estrictamente regulado, serán de particular interés.El mayor beneficio del conector NEMA radica en la simplicidad y la eficiencia en costos que aporta a las soluciones de iluminación exterior.
The Zhaga Paradigm Street Lighting Control System QULON

El Paradigma Zhaga

Zhaga, por otro lado, representa un salto adelante en la sofisticación del control de iluminación. Un estándar quintessentially moderno, incorpora un sistema de conector de cuatro contactos que trata exclusivamente con la transmisión de señales. Lo que distingue a Zhaga es su uso de energía de baja tensión - no más de 30 V DC - proporcionada por controladores especializados compatibles con el estándar D4I.En este ecosistema, los dispositivos están gobernados por el protocolo DALI 2.0, un bus de comunicación digital que opera de manera igual dentro de la restricción de 30 V. Esta innovación transforma el conector en un conducto de señal y energía, aunque a expensas de adoptar controladores más caros y exigir actualizaciones de lámparas.
Integration: The Best of Both Worlds Street Lighting Control System QULON

Integración: Lo mejor de ambos mundos

La integración de NEMA y Zhaga surge de la creciente demanda del mercado de sensores inteligentes compatibles con el estándar Zhaga. Estos van desde sensores de movimiento digitales compactos hasta rastreadores ambientales e incluso cámaras multifuncionales. La versatilidad de los sensores Zhaga puede transformar la iluminación tradicional en una red dinámica de adquisición de datos, optimizando la infraestructura de iluminación urbana para aplicaciones de ciudades inteligentes.
 Integrar estos dos estándares implica una utilización inteligente de los contactos no regulados en el conector NEMA. Al reutilizarlos para suministrar energía de bajo voltaje, proveniente de la unidad de control de iluminación, se vuelve factible fusionar la simplicidad de NEMA con la sofisticación de Zhaga. Una interfaz mejorada allana el camino para manejar tanto los protocolos DALI estándar como los avanzados DALI 2.0, lo cual es necesario para la operación del sensor.
 Con esta amalgama, es posible equipar luminarias NEMA existentes con diversos sensores compatibles con Zhaga sin necesidad de realizar alteraciones extensas. Los usuarios ahora pueden acoplar un accesorio NEMA clásico con un controlador DALI, lo que le permite funcionar sin problemas con una variedad de sensores Zhaga ofrecidos por varios fabricantes.

Conclusión

La relación simbiótica entre el sólido y probado estándar NEMA y el vanguardista y rico en características estándar Zhaga no tiene por qué ser confrontativa. Al entrelazar estratégicamente estos conectores, la iluminación exterior puede evolucionar hacia sistemas inteligentes e interconectados que no solo iluminan, sino que también pueden convertirse en activos receptivos, ahorradores de energía e informados por datos que iluminan el camino hacia ciudades más inteligentes. La fusión de NEMA y Zhaga es más que un avance técnico; es un paso hacia un futuro donde cada farola contribuye a la inteligencia y habitabilidad de una ciudad.