Sistemas de Control de Iluminación de Calles: Comprendiendo Métodos y su Evolución

Lectura de 5 minutos
La iluminación de las calles desempeña un papel fundamental en garantizar la seguridad y la estética de nuestros paisajes urbanos. Con los avances tecnológicos, ahora hay dos métodos principales para gestionar estos sistemas de iluminación: control grupal (o segmentado) y control individual.
Street Lighting Control Systems: Understanding Methods and Their Evolution

Método de Control de Grupo

El enfoque de control de grupo implica gestionar lámparas en grupos, donde se agrupan y se operan simultáneamente. Este método no ofrece la flexibilidad del control individual de lámparas.

Método de control individual

Por el contrario, el método de control individual proporciona un sistema único para cada lámpara, permitiendo ajustes de iluminación personalizados de una lámpara a otra.
A Brief History of Lighting Control

Una breve historia del control de la iluminación

El control de la iluminación ha experimentado transformaciones notables a lo largo de la historia, desde los métodos manuales más simples hasta los sistemas tecnológicamente avanzados. Comprender esta evolución da contexto al estado actual del control de iluminación de calles.

Comienzos tempranos: Antorchas, velas y lámparas de aceite

Históricamente, el control de iluminación comenzó con sistemas rudimentarios, como antorchas, velas y lámparas de aceite. En aquellos tiempos, controlar la luz se trataba principalmente de encender y apagar manualmente estas fuentes.

Lámparas de gas

En el siglo XIX, las lámparas de gas marcaron un avance significativo. Desarrolladas para utilizar hidrocarburos licuados para producir luz, aún dependían de la operación manual pero representaban un cambio con respecto a los métodos antiguos.

Iluminación eléctrica

A medida que terminaba el siglo XIX y comenzaba el siglo XX, la electricidad allanó el camino para sistemas de iluminación innovadores. Este período fue testigo de la invención de interruptores, lo que permitió un control más conveniente de las luces eléctricas, incluidos sistemas centralizados para encenderlas o apagarlas.

Introducción del Relé de Foto

A mediados del siglo XX se anunció una era de avances electrónicos y tecnológicos. Nació el relé de foto, una innovación crucial en el control de iluminación. El primer relé de foto de calle se desarrolló a mediados de la década de 1930. Actuando como elemento de control principal, un relé de foto emplea un sensor fotosensible o un elemento foto. Esto permite un cambio automático de la iluminación de la calle en función de los niveles de luz ambiente, asegurando una iluminación óptima cuando sea necesario.

El Impacto del Relé de Fotos en la Iluminación de Calles

La integración del relé fotográfico en los sistemas de iluminación pública marcó un momento de transformación en su historia. No solo trajo consigo una mayor eficiencia, sino que también allanó el camino para importantes ahorros energéticos.Con la invención del relé fotográfico, se produjo una notable mejora en la eficiencia de la iluminación pública. La capacidad para apagar automáticamente las luces durante las horas diurnas significaba una considerable reducción en el consumo energético. Como resultado, las ciudades encontraron la iluminación pública más económica y fácil de usar.El relé fotográfico también resaltó la primera gran divergencia en el enfoque entre Europa y los Estados Unidos. En las regiones europeas, la infraestructura favorecía la instalación de relés fotográficos en grupos de farolas, lo que llevaba al control segmental o por grupo. En contraste, la infraestructura y especificaciones distintivas de los Estados Unidos para la iluminación pública promovieron la instalación de relés fotográficos en farolas individuales.
Evolution of Group Lighting Control Systems

Evolución de los Sistemas de Control de Iluminación de Grupo

Con el tiempo, los avances en los mecanismos de control de iluminación se han inclinado hacia sistemas más precisos y eficientes en energía. Desde los relés fotoeléctricos hasta los relés temporizadores, el viaje ha sido intrigante.Relés temporizadores y cronómetros: abordando las limitaciones de los relés fotoeléctricosEn Europa, los sistemas de control basados en relés temporizadores y cronómetros se convirtieron en una opción popular. El cambio fue impulsado por los desafíos asociados con los relés fotoeléctricos: estos podían ensuciarse y podrían responder a fuentes de luz no naturales, como los faros de los coches, causando activaciones falsas. Este problema, en un entorno de gestión grupal, podría hacer que el consumo de electricidad se disparara y reducir la longevidad del sistema.

Un testimonio temprano del control de iluminación grupal mediante cronómetros fue el sistema utilizado en París en 1889 para la iluminación de la Torre Eiffel. Se aprovecharon temporizadores mecánicos para automatizar el proceso de encendido de las luces.

Sin embargo, en los Estados Unidos, el control era predominantemente individual, con una fuerte inclinación hacia los relés fotoeléctricos durante un período prolongado.

Control de iluminación de grupoEjemplo del controlador Qulon

Pero, ¿cómo es el control de iluminación de grupos contemporáneo? Tomemos los controladores Qulon (Mini, C, C1, C2) como ejemplos ilustrativos. Generalmente, este tipo de controlador se coloca en el gabinete de control de iluminación y gobierna uno o varios grupos de iluminación a través de arrancadores. Está equipado con funciones de diagnóstico y se conecta a un medidor de electricidad, sirviendo como parte del sistema de contabilidad de electricidad y ayudando a diagnosticar las líneas de iluminación.

Ventajas

Iluminación programada. El sistema puede funcionar según un horario preestablecido.

Diagnóstico de grupos. Aunque puede que no sea posible identificar con precisión una luz con malfuncionamiento, el grupo problemático puede identificarse con precisión.

Instalación rápida sin necesidad de cambiar la configuración de iluminación.

Coste-efectivo tanto en la implementación como en la operación.

Desventajas

Falta de precisión en la identificación de luces con malfuncionamiento.

Opciones de ahorro de energía limitadas debido a los controles basados en grupos.

Durante el día, los postes permanecen sin energía, limitando su potencial en proyectos de infraestructura.

Poca aplicabilidad en los Estados Unidos, influenciada por factores de infraestructura e históricos.

Individual Control

Control individual

El sello distintivo del control individual es la asignación de un controlador único (que reemplaza el relé fotográfico) para cada luminaria, lo que permite su funcionamiento independiente. Uno de los controladores de luminarias predominantes es el Nodo GSM. Disponible con conectores NEMA o Zhaga, introduce funciones como encendido / apagado, atenuación y verificaciones de estado.

Ventajas

Control exhaustivo sobre todo el sistema de iluminación.Modos de ahorro de energía variados.Facilita el funcionamiento interactivo con diversos sensores.

Desventajas

Altos costos iniciales de implementación.Complejidad y gastos asociados con el manejo de numerosos equipos.Normalmente preferido cuando hay una renovación completa del sistema de iluminación.

Conclusión

Dada la naturaleza diversa de la infraestructura urbana y las fortalezas y debilidades inherentes a cada método de control de iluminación, un enfoque de talla única no es el más eficiente. Se recomienda adoptar una postura flexible, considerando la aplicación de métodos de control tanto grupales como individuales donde mejor se ajusten dentro del marco de la ciudad. Este enfoque integrado probablemente producirá resultados óptimos, combinando los beneficios de ambos sistemas.