La "última milla" en el control de iluminación

Lectura de 5 minutos

El "Último Tramo" en control de iluminación, explorando los métodos de transmisión de datos desde el corazón de la pasarela hasta el dispositivo de iluminación, y cómo adaptar tu elección a las necesidades de tu proyecto.

¿Quién Debería Conocer sobre el "Último Tramo"?

Principalmente, este artículo está dirigido a profesionales que trabajan en la implementación de iluminación. Mientras que el consumidor promedio puede no reflexionar sobre los mecanismos —ya sea Radio, PLC o GSM— que controlan su iluminación, esperan eficiencia y confiabilidad. Sin embargo, esta información también podría intrigar a aquellos interesados en conocimiento general sobre sistemas de iluminación.

Entonces, ¿qué significa el "último tramo" y por qué hay muchos métodos de implementación?

The "Last Mile" in Lighting Control
Modern Lighting Control System

Moderno sistema de control de iluminación

El primer método que suele venir a la mente es una conexión por cable. Predominantemente en escenarios de iluminación tanto al aire libre como en interiores, el estándar más comúnmente utilizado es DALI (Interfaz de iluminación direccionable digital). Este estándar fue creado por la Asociación de la Industria de la Iluminación (LIA) del Reino Unido y debutó por primera vez en 2000. Este enfoque es adecuado cuando se puede establecer una conexión por cable entre la pasarela y la luminaria, y la distancia lo permite, que va desde 300 metros a 500 metros por línea DALI. Su principal ventaja es una confiabilidad innegable. En aplicaciones prácticas, las pasarelas DALI de QULON destacan, especialmente en la iluminación de túneles y en campos deportivos.

Conexión alámbrica utilizando el estándar DALI

El primer método que suele venir a la mente es una conexión cableada. Predominantemente en escenarios de iluminación tanto en exteriores como en interiores, el estándar más comúnmente empleado es DALI (Interfaz de Iluminación de Dirección Digital). Este estándar fue creado por la Asociación de la Industria de la Iluminación (LIA) del Reino Unido y ​​hizo su debut en 2000. Este enfoque es adecuado cuando se puede establecer una conexión por cable entre la puerta de enlace y la luminaria, y la distancia lo permite, que va desde 300 metros a 500 metros por línea DALI. Su principal ventaja es una confiabilidad indiscutible. En aplicaciones prácticas, las puertas de enlace DALI de QULON brillan, especialmente en la iluminación de túneles y en campos deportivos.
Power Line Communication (PLC): Transmitting Data over Power Networks

Comunicación por Línea Eléctrica (PLC): Transmitiendo Datos sobre Redes Eléctricas

La próxima solución que merece discusión es PLC (Comunicación por Línea Eléctrica). Esta tecnología es una maravilla, permitiendo que los datos se envíen a través de redes eléctricas. Ingeniosamente utiliza las líneas de poder para dos propósitos: transmitir energía y llevar señales. Con PLC, puedes lograr transmisiones de datos de hasta 3 kilómetros a lo largo de cables eléctricos, todo sin necesidad de tender cables adicionales. Al igual que el estándar DALI, el sello distintivo de PLC también es su fiabilidad, gracias a la naturaleza dedicada de esta red de transmisión de datos que permanece inviolable. Para la implementación, se ha encontrado que los gateways QULON Simpline acoplados con los controladores de luminarias Simpline Node son efectivos.Sin embargo, una palabra de precaución: aunque PLC es revolucionario, pueden surgir problemas potenciales de interferencia. Si hay otros consumidores en la línea aparte de las luminarias, podrían interferir inadvertidamente con la transmisión de datos. Una solución para esto es el uso de filtros que puedan integrar a estos consumidores sin interrupciones. Los ajustes ideales para emplear PLC son en carreteras dedicadas exclusivamente a la iluminación o locales urbanos con infraestructura previamente tendida. Cuando se aplica de manera correcta y juiciosa, PLC se destaca como un método altamente efectivo y confiable. Esta fiabilidad se amplifica aún más al usar el protocolo especializado de baja velocidad, Simpline, hecho a medida para la iluminación exterior.
ISM Radio Channel: Outdoor Lighting Control's Reliable Solution

Canal de radio ISM: Solución confiable para el control de iluminación exterior.

La tercera solución notable para el control de iluminación exterior es el uso del canal de radio ISM. Este método opera dentro del ampliamente accesible rango de frecuencia ISM. Específicamente, utiliza 868 MHz en Europa y 915 MHz en los Estados Unidos.

¿Qué es ISM?

ISM significa Industrial, Científico y Médico, un rango de frecuencia diseñado para tales aplicaciones. Implementación En la práctica, se instalan pasarelas como la Estación Base LiTouch como estaciones base en el objeto designado. Al mismo tiempo, las luminarias están equipadas con controladores de Nodo LiTouch. Planificación y Desafíos Al igual que otros métodos de radio, el canal de radio ISM requiere una cuidadosa planificación de frecuencias. Factores como el relieve del terreno, la densidad residencial y la altura de los edificios son cruciales para una ubicación óptima de la estación base. Sin embargo, este método no es inmune a las interferencias. El Rol de LiTouch Para contrarrestar posibles problemas, se utiliza el estándar LiTouch. Diseñado específicamente para la iluminación exterior, sus atributos incluyen baja velocidad, rango máximo y capacidades únicas de relé. Un gran beneficio de este método es su capacidad para facilitar la transmisión de datos entre controladores de luminarias, lo que permite el desarrollo de sistemas de control interactivos. Casos de Uso Ideales Este método se utiliza comúnmente en entornos como áreas residenciales de baja altura, parques, estacionamientos, terminales de petróleo y donde quiera que los sensores de movimiento sean fundamentales. LiTouch Communication...
LoRa Standard

Estándar LoRa

Build on the foundation of the ISM radio channel is the LoRa (Long Range) standard. Introduced by the French company Cycleo in 2009, this technology later became the backbone for the development of LoRaWAN (LoRa Wide Area Network) after Cycleo's acquisition by Semtech.

Understanding LoRaWAN

LoRaWAN representa un estándar abierto diseñado para redes inalámbricas de largo alcance. ¿Su objetivo principal? Transmitir datos desde dispositivos de Internet de las cosas (IoT). Surgido de la necesidad de redes inalámbricas de área amplia de baja velocidad, bajo consumo de energía, LoRaWAN promete una cobertura expansiva junto con una duración de la batería prolongada. Está especialmente optimizado para dispositivos que se comunican esporádicamente y funcionan principalmente con energía de batería.

Especificidades Operativas con LoRa

Para las operaciones alineadas con el estándar LoRa, los controladores LoRa Node son cruciales, en gran medida debido a sus requisitos de aplicación personalizados. Una de sus funciones principales es actuar como operadores de red. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que utilizamos estos controladores exclusivamente en zonas donde la red LoRa está preestablecida y completamente operativa. Además, obtener permisos de los operadores de red es un requisito previo para utilizarlos en el control de iluminación exterior.

GSM networks

Redes GSM

El cuarto método en nuestra exploración de soluciones de transmisión de datos es aprovechar las redes públicas, específicamente, las redes GSM.Cómo funcionaAl utilizar estaciones base de operadores como pasarelas, integramos el Nodo GSM para funcionar como el controlador del dispositivo. Este método se destaca por su simplicidad y es aplicable dondequiera que las redes de operadores GSM estén accesibles.DesafíosSi bien el método GSM presume de su conveniencia, no está exento de desafíos. Los obstáculos más prominentes incluyen las tarifas asociadas con el tráfico de datos para cada dispositivo y las limitaciones para lograr un rendimiento de alta velocidad con sensores, al menos hasta que las redes 5G se implementen de manera completa.Técnicas de optimizaciónPara garantizar la rentabilidad, adoptamos protocolos de transmisión de datos especialmente diseñados. Además, ajustamos los intervalos de encuesta y aprovechamos nuestra amplia experiencia en colaborar con operadores globales para agilizar el proceso.Comunicación GSM...

Decidir sobre la Solución de Transmisión de Datos Correcta

Entonces, ¿qué método elegir? Todo depende de la ubicación específica y los requisitos del proyecto. No hay un método universal que se pueda aplicar en todas partes. Gestionar el sistema de iluminación de una ciudad es un proyecto individual que requiere zonificación. Las calles centrales pueden requerir un enfoque, mientras que el vecindario, las intersecciones y los parques pueden requerir diferentes estrategias. Este enfoque personalizado le permite diseñar un sistema confiable y eficiente que se adapte a sus necesidades específicas.